¿Estás embarazada? Lo primero ¡nuestra enhorabuena!
¿Sabes que existe una relación estrecha entre embarazo y salud visual? Desde ÒPTIC, queremos que estés bien informada de los posibles cambios oculares que se pueden dar durante el período de gestación.
Seguramente tu ginecólogo ya te habrá informado de muchas cosas y, otras, te las habrán explicado o las habrás leído. Desde ÒPTIC queremos darte toda la información para que sepas los posibles cambios que puede haber en tu visión durante tu embarazo.
¡Nos hace especial ilusión cuidar de tu salud visual en esta nueva etapa! ¡Vamos allá!
Examen visual durante el embarazo
Como muy bien sabes, e incluso habrás notado, tu cuerpo está en cambio constante. Los cambios hormonales, la retención de líquidos, el aumento de la presión sanguínea y otras patologías asociadas a este periodo, pueden ser los causantes de las alteraciones oculares que puedes padecer durante el embarazo.
👉 Aunque por lo general se trata de alteraciones dentro de la normalidad, durante el embarazo es muy importante que te hagas un examen visual para saber el estado de tu sistema visual y la salud de tus ojos.
Cambios oculares fisiológicos durante el embarazo
1. Párpados
Cloasma o Melasma
- Incremento de la pigmentación de la piel alrededor de los ojos, así como la de los labios, mejillas y frente.
- Aumenta con la exposición solar: importante el uso de gafas de sol y cremas con protección UV.
- Disminuye después del parto pero puede persistir.
Párpados hinchados
- Debido a la retención de líquidos. Sobretodo por la mañana.
Ptosis palpebral
- Es un descenso del párpado superior.
- Puede ser unilateral (un solo ojo) o bilateral (ambos ojos).
- Es más frecuente en el tercer trimestre.
- No requiere tratamiento: se resuelve espontáneamente después del parto.
2. Conjuntiva
Hemorragias subconjuntivales o hiposfagma
- Durante el embarazo hasta un 10% de las mujeres sufren este tipo de hemorragias, pero es más frecuente después del parto.
- Aunque es escandaloso por el color, suele remitir de forma espontánea en una semana, aproximadamente.
3. Córnea
Disminución de la sensibilidad corneal
● Debido al edema corneal que se produce por la retención de líquidos, existe una disminución de la sensibilidad corneal.
4. Película lagrimal
Con los cambios hormonales se produce una disminución de la secreción de lágrima y esto provoca una alteración de la película lagrimal, provocando, en muchos casos, sequedad ocular.
Los síntomas de la sequedad ocular pueden ser: picor de ojos, sensación de arenilla o cuerpo extraño en los ojos y enrojecimiento.
👉 En este caso, recomendamos que nos visites para valorar la posibilidad de usar lágrima artificial.
5. Cambios refractivos
Debido a la retención de líquidos, puede producirse un edema en la córnea y/o en el cristalino haciendo que estas estructuras aumenten su grosor y esto provoque un cambio de dioptrías.
Es por este motivo que mujeres que nunca habían tenido problemas visuales, puedan llegar a tener miopía durante el periodo de gestación o mujeres con miopía pueden padecer un aumento de las dioptrías (dioptrías que normalmente vuelven al valor anterior después del periodo de lactancia).
En el caso de las mujeres hipermétropes pueden experimentar dificultades de visión por el síndrome de insuficiencia de acomodación transitoria (éste síndrome puede prolongarse hasta después del periodo de lactancia).
👉 Te recomendamos que nos preguntes antes de hacer un cambio de gafas o lentes de contacto durante tu embarazo.
6. Presión intraocular
Durante el embarazo la presión intraocular disminuye entre un 10% y un 25% ya que se ha visto que hay una mayor facilidad de drenaje a través de la vía uveoescleral por el descenso de presión venosa epiescleral. Los valores se recuperan tras el parto.
7. Destellos
En ocasiones, si la presión arterial estando embarazada es alta y/o sufres de hipertensión, puedes percibir pequeñas luces o destellos.
👉 Ante estos síntomas, es importante acudir al especialista para identificar una posible hipertensión ocular que pueda suponer un problema más grave a largo plazo.
8. Intolerancia a las lentes de contacto
Debido a los cambios producidos en la película lagrimal y/o en la córnea, puede ser normal que durante el embarazo no te sientas cómoda con las lentes de contacto.
👉 Es muy importante una valoración por parte del optometrista para determinar a qué es debido y la mejor solución durante estos meses.
9. Contraindicación cirugía refractiva durante el embarazo y la lactancia
Es recomendable posponer 3-6 meses después del parto y una vez finalizada la lactancia materna, cuando la graduación se haya restablecido y se considere estable.
¡Aquí estamos para cualquier consulta que tengas! Si quieres pedir hora para tu examen visual, contactános aquí y te atenderemos enseguida.
¡Que disfrutes de esta experiencia tan maravillosa!