Se acerca la fiesta de Halloween y la sana competición de dar con el disfraz más original. Disfrazarse es muy divertido y potencia nuestra creatividad, pero ¡mucha atención si vais a usar lentillas de colores o cosméticas en vuestros disfraces! La Administración estadounidenses de medicamentos (FDA) ha alertado una vez más del uso de lentes de contacto cosméticas sin la prescripción, adaptación y consejo del optometrista.
El uso de lentes de contacto que se comercializan en Internet o en otros puntos de venta no autorizados legalmente, y que se emplean sin la adaptación y supervisión de los ópticos-optometristas, incluidas las lentes cosméticas (que cambian el color de los ojos) y que se utilizan con fines estéticos, pueden suponer un serio peligro para la salud ocular y visual de los usuarios. Muchos de estos productos se venden sin que en el prospecto se indique siquiera el correcto modo de utilizarlos y los riesgos de hacerlo sin la correcta.
La Administración española a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) contempla para las lentes de contacto cosméticas, el mismo requerimiento que con las lentes de contacto de corrección, como es la adaptación individualizada por un óptico-optometrista en un establecimiento sanitario de óptica.
Juan Carlos Martínez Moral, presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO), afirma que “Aunque las lentes de contacto cosméticas puedan parecer productos inocuos y festivos, los usuarios deben entender que son productos sanitarios y que, sin la adaptación adecuada por parte de un óptico-optometrista estas lentes podrían ser incompatibles con la fisiología corneal del usuario y dañar seriamente sus ojos”.
Así pues, mucha precaución en la compra de vuestras lentillas de fantasía o de colores para completar vuestros disfraces, ¡y pasadlo muy bien!
Noticia del Col·legi Oficial d’Òptics Optometristes i Òptiques Optometristes de Catalunya